publicidad

Elvira del Rey

A mi abuela Elvira no la conocí yo. Me han contado, tanto mi tía Consuelo, mi tío Satur, mi tío Mariano, mi tío Telesforo, mi tia Concha,... , mi tía Mercedes y como no, mi madre, ...muchísimas cosas de ella.



Sobre todo lo bondadosa y buena que era para todos.



Lo que sí se, es que era guapísima y mi madre se le parecía bastante. Esta foto lo dice todo.

Parece ser que le gustaba mucho leer y como mi abuelo recibía muchos documentos, revistas, periódicos, ya que era de profesión "secretario de Ayuntamiento"... no había un papel que no lo hubiera leído.

He encontrado en la casa de Budia que le compramos ae la tía Mercedes, fotos, documentos y libros con textos de ella.

Uno de ellos es un poema y lo tiene escrito a lapiz en la última página de su misal, dando gracias a Dios y pidiendo porque sus hijos fueran lo más felices posible.

Ese misal también lo tengo como recuerdo de mi abuela.

De la foto central, mi tío Telesforo, hizo copias para todos sus hermanos, con su laboratorio de fotografía. Y una de ellas las tengo en nuestra casa de Budia.

La familia de mi abuela proviene de Gárgoles (Guadalajara).

Tenía sus padres eran molineros y tenían un molino en el río Cifuentes.

Tengo una fotografía de la abuela de mi madre (molinera de la Alcarria).

El río Cifuentes es caudaloso y viene desde Cifuentes a desembocar a Trillo dando sus aguas al Tajo. Por cierto la cascada que tiene 100 metros antes de unirse al Tajo es espectacular y merecedora de una y mil visitas.

Animaros a verlo... Pasais precisamente por Gárgoles, veis las cuevas en la colina y dando curvas junto al río llegais a Trillo. Parar el coche nada más ver el puente romano del Tajo a la derecha y daros una vuelta por ese entorno acompañando al Cifuentes en sus últimos 100 metros desde el antiguo molino hasta el puente del Tajo.

Familiares suyos, creo que una de sus hermanas habían tenido una posada en Gárgoles de Abajo, donde ivan los arrieros y por lo visto era un entorno muy especial, donde dormían las mulas y los arrieros en el mismo local.

Era una zona redonda muy grande con el fuego en el medio y unos bancos cerca del fuego donde dormían las personas y un poco más hacia la pared estaban los pesebres para los animales.

La fachada que aparece en esta fotografía era donde vivía su familia. Está en la plaza principal de Gárgoles de abajo.

Como se vé tiene aspecto de casa señorial y todavía se conserva bastante bien.

Me contaba la tía Mercedes que recordaba cuando era pequeña que había vivido aquí y sobre todo le impresionaba que todos los días se bajaban los chicos a la entrada del pueblo, por donde pasa la carretera de Cifuentes, a ver como pasaba la diligencia con un montón de caballos. Sobre todo recuerda un caballo blanco que estaba delante de todos y las crines volaban entre todos los caballos. Este coche de caballos venía de Madrid hacia el balneario de Trillo. Ahora ese balneario se lo han reconstruido, pero entonces en los años 20, era punto de reunión de la clase alta de Madrid.

1 comentario:

Begoña Campelo dijo...

Le queda familia en Gargoles de Abajo?

Google