publicidad

Telesforo Roca del Rey

El tío Telesforo, por lo que me contaron sus hermanas y mi madre ... era muy inquieto... siempre estaba enredando por todos los sitios.
.

Su padre, mi abuelo Saturnino, le consiguió un oficio de cartero y con una bicicleta se dedicaba a entregar los mensajes y paquetes que se recibían en la digilencia de correos, por todos los pueblos y aldeas vecinas. Subía con cierta frecuencia desde Budia a Mantiel, cruzando el río Tajo por el antiguo puente de hierro, que ya no está al haberlo cubierto el pantano (en el año 2005 se veía este pueste perfectamente pero sin el hierro, al bajar tanto el pantano que solo se veía el curso del antiguo río.) Se ve muy cerca, desde el monte que ahora tiene en su cima la ermita de la Esperanza , mirando en dirección a Trillo.
.




Me decían que Teles destrozaba todo lo que veía.. ya fueran relojes, como ruedas... lo que fuera y luego lo sabía poner de nuevo... por tanto ha sido un "manitas".




Se tuvo que ir a Francia en la guerra, huyendo del otro bando. Estuvo en campos de concentración y se escapó varias veces.... hasta que lo acogieron en una masía cercana a Toulousse.

Allí hizo su vida, se casó con la hija de los payeses (la tía Maria Luisa, que era funcionaria) y consiguió un trabajo en la cercana fábrica de aviación de Toulousse. Han tenido un hijo (mi primo frances Jaime). Médico en Toulousse, aviador de afición y propietario de un hotel en las Bahamas.... Menudo currículum.... Es todo un personaje.

Mi primo Jaime, tiene tres hijos, de los que recuerdo con mucho cariño a Maria Cecilia y a Felipe, que es de la edad de Raúl. Ha venido a Madrid en varias ocasiones de vacaciones y nos hemos tratado bastante. El tío Teles quería mucho a su hermana "la pequeña" (mi madre) . La llamaba "mi Esperanzilla" y también la decía "mi pitusilla" (que era como la llamaba su padre Saturnino Roca).

Espero que vea este blog, bien Jaime o cualquiera de sus hijos, para recordar cosas de su familia paterna.


El otro día, en enero del 2008, hablando con Jaime por teléfono recordamos cuando vinieron a España hace muchos muchos años... y a raiz de ello busque la foto en la que estamos Elvira, Jacques y yo en el estanque del Retiro en Madrid.... (¿que os parece?)... aquí la teneis.

Además me acuerdo que en los viajes por el verano que hacían Maria Luisa, Telesforo y alJaime por Madrid visitabamos muchas cosas, como El Escorial, el Valle de los Caidos, Manzanares el Real, ... y muchas cosas más ya que tenía coche el tío Teles y nos encantaba que nos llevara por todos los sitios.

Era fantástico. En aquél tiempo era el único tío de la familia que tenía coche. Cuando llegaban a Carlos Aurioles,33 en Vallecas (que era donde vivíamos nosotros) como se descuidara se le subian los chicos al capot y el tío Teles se enfadaba muchísimo. Un cochazo como aquel no se veía todos los días por el barrio y los chicos no sabían como disfrutarlo.



Me haría muchísima ilusión que acompañaran a estos comentarios más comentarios propios con fotografías que seguro tendrá, ya que mi tío Telesforo también le gustaba la fotografía y tenía un laboratorio de aficionado en su casa. Aunque según me dice ahora no tiene muchas o se las ha entregado a la familia, a los hijos o a los nietos...

Algunas de las fotos antiguas de los abuelos y de los tíos han sido reveladas y retocadas por él en el laboratorio que tenía en su casa de Maurice Utrillo, 33. 31200 Toulousse.

Pero llegó la hora... y hemos tenido la suerte de contactar en enero del 2008, con Valeria (esposa de Olivier) y a través de ella conocer a la más pequeñita de la familia francesa "Chalotte" (Carla en español) que es superpreciosa y guapísima.

... Además muchas más caras desconocidas que a partir de ahora se hacen conocidas, como los padres de Valeria, la nueva compañera de Jaime, Yann el niño pequeño de Jaime... etc. etc... Además de poder recopilar más fotografías de Maria Cecilia , Olivier y Philips... y sus respectivas ramas familiares. Aquí os pongo como está de conservada su casa de Toulousse en la Rue Maurice Utrillo



Espero también contactar con Maria Cecilia y con Phillippe, para conseguir aumentar el contacto con ellos y compartir recuerdos y cariño. Ya aparecerá la oportunidad... De momento os publico sus fotos para que vayan llenando este álbum familiar.

Maria Cecilia ya de mayorcita en esta fotografía, podeis verla en la boda de Olivier con Valeria... Maria Cecilia está muy guapa con esa pamela... y el que está a su lado es su hermano Philippe. Son hijos los tres de Cristiana con Jacques.


Jacques se ha separado recientemente de Cristiana y está con su nueva compañera con la que ha tenido un nuevo hijo Yann. Ya lo conocereis más adelante.

Olivier por tanto, es también hijo de Jacques y su mujer, Valeria, será nuestro corresponsal en Francia.
Os iré publicando las fotos que nos envie en este blog para ir construyendo este albúm familiar para el recuerdo de las actuales y futuras generaciones.

Potenciaremos nuestra unión esta próxima primavera, ya que tienen pensado venir a Madrid.

Mientras tanto unas fotos de intercambio no vienen mal... así como algún poema que otro.

Empezaremos por escribirle un soneto a Charlotte, ... Se lo merece. (lo podeis leer en la página de Olivier y su familia) ...

Es la niña más guapa de toda Francia y del mundo entero. Es fruto de la unión de Olivier con Valeria que aquí los podeis ver tan felices el día de su boda... y muy amiga de Yann el nuevo hijo de Jaime... (lo veis en esta fotografía el día de su bautizo)

...a continuación publico algunas de las fotografías que me han enviado Olivier y Valeria para demostrar como ha crecido la familia a la altura del 2008:


Corresponden a toda la rama de evolución que va dejando Jacques ...

y además, para enriquecer estas nuevas imágenes, publico entre medias un artículo sobre la evolución según la biología molecular... relacionada con los "primos hermanos".

La biología molecular...
Existen muchas observaciones, conjeturas y trabajos de campo que hacían sospechar gran similitud entre los chimpancés y los humanos.
La auténtica corroboración de nuestro estrecho parentesco ha venido de la mano de la biología molecular. Recientes análisis genéticos del ADN humano y del ADN de los chimpancés han puesto de manifiesto que el 99% de ambos genomas son idénticos, lo que nos hace mucho más parecidos a los chimpancés de lo que se pensaba.

Sólo nos diferencia un 1% de ese material genético y todo parece indicar que la mayor parte de ese 1% de genes diferentes entre nosotros y ellos son genes relacionados con el cerebro.

Y esto está en consonancia con estudios de inteligencia realizados a bebés chimpancés y a bebés humanos, en los que hasta los 2 años aprende más rápidamente el chimpancé, sin embargo, el chimpancé se queda ahí, se estanca y a partir de los 2 años, el bebé humano le gana sobradamente la carrera.

Como se reseña en el articulo anterior nuestra Carlotte y Yann están actualmente en un período de aprendizaje más lento que los chimpancés….

Esperemos que a partir del 2010 avancen a tope y consigan ser “los primeros de la clase”.

En cuanto al análisis cromosómico se advierten diferencias en el cariotipo, el hombre tiene 46 cromosomas y el chimpancé 28, aunque las diferencias son simples y aparecen en un reducido número de cromosomas.

Los estudios del ADN mitocondrial indican que la separación de las ramas evolutivas del hombre y del chimpancé datan de unos 7 millones de años. Es decir, nuestro antepasado común vivió hacia esa época, después ambas ramas siguieron caminos evolutivos diferentes.

Menos mal que nosotros “la familia Roca” solamente nos separamos entre nosotros hace muy poquitos años y a unos pocos cientos de kilómetros… y por tanto todavía somos LA MISMA RAMA EVOLUTIVA con una coincidencia del 100% de nuestros ADN.

Además ahora Internet nos hace crecer y evolucionar mucho más cerca… consiguiendo a los primos hermanos ser más hermanos y menos primos.

Queda por realizar un estudio del proteoma de ambas especies, es un análisis de las proteínas que no se ha realizado pero que daría mucha luz en esta comparativa, sobre todo para esclarecer qué es lo que nos diferencia de ellos al margen de esa diferencia genética del 1% que nos hace humanos.

A la luz de todos estos estudios, se pone de relieve que el chimpancé es nuestro pariente más cercano y que nosotros somos los parientes más cercanos de ellos, más que entre chimpancé y gorila.
Todas las especies intermedias entre hombre y chimpancé se han extinguido por los avatares del camino evolutivo y sería una pena que en unos pocos años perdiéramos también a nuestro pariente más próximo.

Urge conservar las comunidades de chimpancés que viven en estado salvaje para seguir su estudio etológico y que no queden postergados a los zoológicos o lo que sería peor, extinguidos.

Por tanto si urge conservar a los chimpancés… no digamos lo que tenemos que hacer nosotros… CONSERVAR A TOPE LA AMISTAD Y EL ABRAZO… LA EXPERIENCIA Y LA CARICIA…


Gracias a Valeria la evolución por separado de la familia Roca se acercó un poco más en el 2008... y gracias a ella creo una nueva página en este blog de la familia Roca solo para ellos y su familia... en este vínculo http://lafamiliademimadre.blogspot.com/2008/01/olivier-roca-con-su-familia-valeria-y.html

El domingo 13 de enero del 2008 fueron Olivier, Valeria y Charlotte a visitar al "papi Tele"... desde el comedor de su casa , en Maurice Utrillo en Toulousse nos hablamos por telefono con el manos libres y pude escuchar la dulce voz italiana de Valeria y la armoniosa voz de hombre de Olivier... Fué una enorme alegría.... Al día siguiente ya tenía la fotografía del momento, ... y para inmortalizarlo os publico la foto a continuación.

Luego me llamó el tío, más tarde y me dijo que estaba feliz de leer y ver las fotografías de la familia que le había impreso Valeria... Las releería y me enviaría correcciones... ya me adelantó que él no nació en Durón, sino en La Roda, provincia de Albacete... que a los 11 años el abuelo lo envió a un seminario en Alcazar de San Juan y a los 13 años con la última república volvió a casa hasta que en la quinta "del chupete" le llamaron a filas para participar en la guerra....

Me relató como fueron andando el abuelo Saturnino y él desde Durón por el camino hasta el cruce del Villar para despedirse de él... contándole consejos y deseos sobre todo lo que un hombre debería hacer. Desde entonces no volvió a verlo.


Al tío Teles se le llenaban de lágrimas las palabras y me decía que a los noventaytantos... ya está viendo la puerta final y seguro que ve más cerca el reencuentro con sus padres.

Pero de momento le dije que las espinas las dejara en la cuneta y se pusiera en la solapa la rosa más olorosa que encontrara... y con una sonrisa, ... fuera "adelante" con la frente alta y andar seguro.
Tenía todo una rosaleda donde elegir... y Charlotte parecía que podría ser una de las rosas con mayor olor de todo el jardín.

Tenemos que encontrar la felicidad en el "paso a paso".... no en el destino,... sino no podríamos disfrutar de esta vida... y para disfrutar el tio Teles nos preparó a sus "90 años", una "cazolé" típica de Toulouse cuando fuimos a visitarle en el primer fin de semana de junio del 2008 y llevamos a su hermana Consuelo para que pudiera darle un abrazo. Fué un encuentro muy agradable, en el que aprovechamos también para conocer en persona a la familia de su nieto Olivier (ver la visita en la página del blog "los lebrillos" dentro del apartado "encuentro en Toulouse. junio 2008").




¡

No hay comentarios.:

Google