publicidad

Mercedes Roca del Rey

Mi tía Mercedes, nació en Henche, un pueblecito de la Alcarria, muy cercano al río Tajo.

Ha sido nuestra tía abuela, ya que no conocimos a nuestros abuelos maternos y nos ha cuidado y querido como una gallina clueca.

Se casó con una persona noble y bueno donde los alla, mi tío Antonio.

El tío Antonio tenía un aserradero en Budia y también se dedicó a la construcción.

Acogieron a mi primo Eduardo durante unos años, en su casa de Budia. De hecho mi primo me contó que recordaba el ruido de la fuente desde su habitación en el segundo piso, donde está la puerta doble de cristales. Ahora es la habitación de Ricardo cuando viene a Budia.

Han vivido en Budia hasta que se fueron a vivir al Paseo de la Florida cerca de la ermita del Santo, en Madrid.

El tío Antonio se vino a trabajar a Madrid con sus familiares en la construcción.

Luego se compraron un piso en la calle del Pez. Tenía un ático precioso con vistas a los tejados del antiguo Madrid y todas las habitaciones tenían ventanas a la calle o a un patio interior.

Hemos pasado muchos días con ellos de visita y celebrando alguna fiesta.

Luego cuando el tío se jubió, se fueron de nuevo a Budia, hasta que decidieron estar en una residencia de ancianos en Yebes, cerca de Horche. Ahora la estación del AVE en Guadalajara está en términos de Yebes.

Cuando los tíos vivían en el Paseo de la Florida, recuerdo que la tía hacía rosas de muchos colores a ganchillo.


Le ha gustado siempre muchísimo las labores de bordados y costura.


Allí había estado viviendo con los tíos mi prima Herminia mientras estaba preparando las oposiciones para azafata de las líneas aéreas Iberia (mi prima Herminia fue y es preciosa, y tiene ahora una hija que me llama "primito". Es un cielo. Está estudiando la carrera de derecho y le encanta la poesía)

El tío Antonio nos ha querido muchísimo y al igual que hemos pasado con
ellos alguna temporada, también han estado los dos en nuestra casa de Guadarrama disfrutando del jardín, de los toros de la dehesa y del entorno.

Los dos querían un montón a Auxi y a Raúl.

Raúl cuando estábamos en su casa subía como un rayo al último piso para ver al tío afeitarse a primera hora de la mañana y también se iva a la huerta con el tío en cuanto podían y se escapaban los dos a dar una vuelta. Raúl sabía donde escondía la llave el tío para entrar en el huerto .

Han sido muy especiales los dos, para Auxi y para mí.

La tía Mercedes, cuando estaba ingresada en el hospital la última vez, con el proceso de la muerte encima, resucitó varias veces... en una de ellas, nos contó que se había visto a ella desde muy pequeña, precisamente en Henche, al lado de un gran arból en la plaza junto a los soportales y la iglesia del pueblo, saltando a la comba con sus amigitas... y se vió toda su vida como fué creciendo en un instante.

Cuando nos lo contó creía estar en el cielo y estaba alegre y contenta... Hasta nos bailó una jota alcarreña. os parecerá mentira pero así fue.

Henche es un pueblecito situado en el corazón de La Alcarria al fondo de un pequeño valle que desciende hacia el río Tajo.

Está situado a 72 km de Guadalajara capital. A sus nacidos se les llama Hencheros.2.

Tienen una romeria tradicional y bajada del Santo a la Ermita de san Bartolomé el primer sábado de junio y sus fiestas patronales en honor de San Bartolomé se hacen en la semana del 24 de agosto. La matanza del cerde en diciembre.

Perteneció Henche al Común de Villa y Tierra de Atienza, pasando en 1478 al Conde de Cifuentes, Don Juan de Silva, formando parte de su señorío y jurisdicción, obteniendo en el año 1696 el título de Villa de Henche.

Son de interés la Iglesia Parroquial de NªSª de la Asunción, estilo románico Siglo XIII. Ermita de San Bartolomé, Siglo XVI. la Ermita de San Roque, barroca, Siglo XVI, planta cuadrada con pórtico. y el Puente Medieval del Molino Aceitero (año 1750) Covacha de la Mora y La Era Alta.

Los Mayos de Henche,fiesta tradicional con la que se celebra la llegada de la primavera y que desde tiempos medievales ha venido desarrollandose por los mozos del pueblo.

Cantan en Mayo los de Henche:
"Ya estamos a treinta del abril cumplido alegrate dama que Mayo ha venido.
Mayo, mayo, mayo bienvenido seas floreciendo trigo cebada y avena. "

Son típicas las Migas, gachas, dulces de miel y vino de la tierra.

La tía Mercedes sabía cocinar estupendamente. Cualquier cosa que hacía era para chuparse los dedos... pero especialmente recuerda mi paladar cosas tan especiales como
las tortas con uvas negras... la perdiz escabechada... el pollo de corral a la pepitoria... la mayonesa que hacía tenían un toque superespecial... las rosquillas le salían deliciosas y unos bollos de manteca con rayadura de naranja que todavía los huelo en el recuerdo... Así hasta no acabar. He encontrado un libro de recetas antiguas que tenía la tía Mercedes en su casa de Budia y lo conservo con muchísimo cariño.

A los tíos les gustaba darte de probar todos estas delicias... y luego para terminar sacaban un poquito de vino dulce, después de las comidas.

En fín... nos tenía enganchados con el corazón y con el estómago.

No nos olvidamos de vosotros.

1 comentario:

OSCAR dijo...

Óscar Blanco:
Me ha encantado la historia de tu tía Mercedes en gran parte porque mi padre, tíos y abuelos nacieron en Henche y a día de hoy tenemos una casa al lado de la Iglesia a la cual acudimos asiduamente casi todos los fines de semana. Por si te interesa visitarnos en Henche te dejo mi correo electrónico.
oscar_ba_@hotmail.com

Google