publicidad

Saturnino Roca del Rey

El tío Satur, fue el único hijo que tomó el nombre de su padre. Se llamaba igual que él. Saturnino Roca. También estudió para administrador y secretario,... pero enseguida se torció su vida. En la primera foto que os publico está Saturnino con un gorrito subido en una silla junto con su hermanito Telesforo a los pocos meses de nacer.


Mi tío Satur, fue militar en la República, ya que estaba en la academia militar de Guadalajara cuando estalló la guerra civil española. Le tocó luchar en artillería, en el bando contrario al de su hermano Telesforo que estaba por aquel entonces en Valencia y tuvo que incorporarse por que era de "la quinta del biberon" destinándole en Tarragona y como había sido cartero en Durón, Mantiel y Budia, le encargaron de la estafeta entre Tarragona y Valencia.

Mientras tanto el tío Satur, también pasó muchas calamidades y al final tuvo que esconderse al terminar la guerra durante mucho tiempo para poder trabajar luego con cierta normalidad... Estuvo trabajando en las oficinas para los constructores familia del tío Antonio Escribano.

Me acuerdo de haberlo visto en las oficinas que había en los pasadizos de Sederías Carretas, que acabaron en un incendio. Estaba en la calle Carretas de Madrid. Luego trabajó en la secretaría e imprenta de Cristo Rey, que publicaban revistas religiosas hasta que se jubiló.

Me acuerdo haberlo visto rellenando tinta a la imprenta y haciendo encajes de los textos y fotos con las letras de plomo. A mi madre la quería mucho... y pasaba en casa de mis padres cada cierto tiempo, dándonos regalos, libros de cuentos y cosas así.

Hasta que un día regañó con mi padre por unas de las disputas tontas sobre política. A partir de entonces no volvió por casa, pero nosotros lo seguíamos viendo bien en casa de la tía Mercedes (que vivió con ella en la calle del Pez), o bien en casa de la tía Amparo, que era también del tío Satur de forma conjunta.

Cuando se jubiló vivió en una residencia de ancianos que tenía la orden religiosa donde trabajó y murió hace poco. Lo enterramos en Durón junto a su madre. Yo le hice un poema y lo dejé dentro de su tumba antes de enterrarlo.

No hay comentarios.:

Google